lun. Abr 22nd, 2024

El jueves 6 de abril de 2023, el Gobierno Porteño destruyó la estructura del Galpón ubicado en la plaza 25 de Agosto (Villa Ortúzar). Por este episodio, el Consejo Consultivo de la Comuna 15, emitió un comunicado que publicamos a continuación.

De madrugada y violentamente el GCBA demolió lo que quedaba del Galpón de Ortúzar,espacio cultural sito en la “Plaza 25 de agosto”, del barrio de Villa Ortúzar, Comuna 15. Una vez más el Gobierno de la Ciudad incumple una medida judicial y sustituye el diálogo por la violencia mediante prácticas que nos remiten a las épocas más oscuras denuestra historia reciente.Mientras la inseguridad crece en las inmediaciones de la plaza, Larreta con la anuencia y la explícita colaboración del presidente de la Junta Comunal 15, monta un operativo policial inmenso para evitar que los vecinos avancen en la defensa de un espacio popular donde se brindaban talleres, funcionaba un centro de jubilados, un bachillerato popular, un Espacio Cultural y una Biblioteca.

Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 15 acompañamos y apoyamos a los vecinos nucleados en el Galpón de Ortúzar. Impulsamos un proyecto de ley, elaborado por los vecinos, para la constitución de una Mesa de Gestión Participativa de la Plaza 25 de Agosto, con El Galpón como sede y con la participación de todas las autoridades correspondientes.

Declaramos de interés Cultural para la Comuna a los murales “Malvinas”, “Los ojos de Martin” y “Gustavo Cerati” realizados por iniciativa de los integrantes del “Galpón de Ortúzar”. Nos presentamos en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad. La solución siempre se buscó a través del dialogo, pero fueron desoídos tanto los vecinos como el Consejo Consultivo, organismo constitucional y de la ley de Comunas 1777. ES POR ELLO QUE ESTE CONSEJO CONSULTIVO MANIFIESTA SU TOTAL OPOSICIÓN A LO ACONTECIDO, A LA METODOLOGIA AUTORITARIA E INCONSULTA CON QUE SE REALIZARON LAS TAREAS DE DEMOLICIÓN DEL CENTRO CULTURAL DEL BARRIO DE VILLA ORTUZAR. EN NUESTRO CARÁCTER DE INSTITUCIÓN DE LA COMUNA 15 NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS VECINOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *