sáb. May 4th, 2024

Subterráneos de Buenos Aires está realizando una obra en la Central Obelisco para mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D. Por allí transitan diariamente unas 300.000 personas. La obra forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, que es llevado adelante a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se está realizando un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que desde su inauguración amplió los espacios de combinación y evacuación. También un pasillo nuevo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C. Además se están incorporando nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad. Está obra resolverá la congestión de usuarios en los andenes. Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte. Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas. Además mejorará la evacuación en caso de emergencia.

La primera etapa consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente. Las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes. En la segunda etapa se construyó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral (el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB). También se sumaron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro, un ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral; y 4 escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo. Actualmente se está desarrollando la tercera etapa que incluye la construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

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