mié. Feb 28th, 2024

El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 6 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler. En este marco, se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022.

Según un informe elaborado por el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz)en novimebre de 2023, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 225.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil es $146.000, lo que cubriría el 64,9% de un alquiler. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 280.000 y de los de tres ambientes $ 380.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias tales como antigüedad (si posee cochera, etc) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,0% del costo del precio de oferta de un alquiler.

Los aumentos con respecto a octubre de 2023 fueron de 25,0% en los monoambientes, 21,7% para los de 2 ambientes y 26,7% los de 3 ambientes. La agrupación de las unidades se realiza según cantidad de ambientes o cantidad de m2 de la unidad, si está disponible. Por lo tanto, los datos mensuales pueden mostrar mayor variabilidad según la forma de agruparse. En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 275,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 300,0% y de 261,9% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de octubre, muestra un incremento interanual de 142,7% en los precios según el IPC INDEC. El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 119,5% al primer día hábil de noviembre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 124,2%.

Sugerencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *