mié. Feb 28th, 2024

En la intersección de Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta (Parque Tres de Febrero, Palermo), está el Planetario Galileo Galilei. Es el principal centro de divulgación astronómica de la ciudad de Buenos Aires. Se construyó con la finalidad de promulgar la divulgación de las ciencias astronómicas a través de espectáculos didácticos. En su explanada de acceso tiene exhibidos tres meteoritos metálicos que fueron encontrados en territorio Argentino. El principal atractivo del Planetario es la sala de proyección semiesférica con 250 butacas. Tiene 20 metros de diámetro y sobre ella pueden llegar a reproducirse un millón de estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. 

Un poco de historia

En 1958 se designó una comisión asesora honoraria que debía estudiar la adquisición y futura ubicación de un planetario. El  28 de diciembre de 1960, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que proponía la compra de un planetario marca Zeiss que se construiría en Oberkochen, Alemania, y su instalación en un edificio que se levantaría en los jardines de Palermo. Se encomendó el proyecto del edificio que lo contendría al arquitecto Enrique Jan.

La Intendencia Municipal de Buenos Aires dispuso habilitar oficialmente las instalaciones del Planetario, entonces en construcción, para la realización de un coloquio en diciembre de 1966, como acto de clausura de los festejos por el Sesquicentenario de la Declaración de Independencia. Para entonces ya había sido aceptada la sugerencia de instituciones italianas que habían propuesto que se lo denominara “Galileo Galilei”. La primera función con carácter experimental se realizó el 13 de junio de 1967,su público fueron alumnos de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de la Capital Federal, la apertura para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.

Visitas guiadas

Se pueden realizar visitas guiadas de martes a viernes a las 12.00 y a las 14.30 horas y los sábados y domingos a las 14.00 y a las 16.30 horas. Tienen un cupo de 40 personas, el ingreso es por orden de llegada y se entregan números con 30 min de anticipación. los viernes a las 11 horas se realizan las visitas guiadas en Inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *